Año 2000
Asistencia y colaboración en la primera reunión para proyectar el documento “Bases de actuación para el establecimiento y operación del sistema nacional de atención a victimas en general y en particular a la victima del delito”, ante la CNDH.
Solicitud ante el coordinador Nacional de Salud Mental para la obtención del censo a pacientes recluidos en unidades medico psiquiatricas del país, de equipo de electrochoques, gas y los responsables de dichos tratamientos que hasta la fecha solo nos han dado el censo. Los pacientes internados de por vida son  3219  y se sigue insistiendo.
Presentación de Auxilio a Victimas de Crimen Psiquiátrico, A.C. ante el Presidente Constitucional vía carta a Los Pinos y se anexo copia del Vídeo del Programa Eco Expediente de Televisa, con fecha del 2 de diciembre de 2000.

Año 2001
Ponencia, presentación de la fundación Auxilio a Victimas de Crimen Psiquiátrico y la terapia electroconvulsiva (se invito a una cruzada para rescatar a enfermos mentales recluidos) en el primer Congreso Internacional de Acupuntura y Medicina Alternativa.

Año 2002
Se asistió a 12 juntas en la Red por la Salud Mental creada por la fundación Merced, Institución altruista de segundo piso, informando y difundiendo los Derechos Humanos en el área de Salud Mental, en la junta mensual de mayo, se presento al Dr. Gerardo Nieto, Medico Cirujano y Acupunturista que dio alternativas de curación a la depresión de fecha 8 de Diciembre de 2002.

Año 2003
Se asiste mensualmente desde Noviembre de 2003 al Comité Técnico de Salud Mental, precedido por SEGOB de la subcomisión de grupos vulnerables en el Salón Juárez del DIF Nacional

Se trabajo con la Universidad Iberoamericana con 16 alumnos del servicio social para realizar un cartel de Derechos Humanos del enfermo mental, un video de procuración de fondos y un guión documental de Derechos Humanos.

Se asesoro legalmente a cinco víctimas de abuso psiquiátrico, así como a sus familiares (Edgardo, Aloncha, José Andrés, Consuelo y Luís Felipe).

Le damos más importancia a la divulgación de los Derechos Humanos en el área de la Salud Mental, pues hacemos más en la prevención, que asistir médicamente (acupuntura) a víctimas de abuso psiquiátricos.

Se publicaron tres artículos de prensa, en Somos Hermanos (Suplementos del Reforma), en la revista Quehacer Político y el Milenio.

Año 2004
Se presenta carta al Doctor Víctor Manuel Ortiz con respecto a la Ley Federal de la Transparencia, solicitando inventario de equipos de electrochoques y personal que los suministra a nivel Nacional, sin respuesta hasta la fecha.

Se envió carta al Doctor Víctor Frank Secretario de Salud, para presentar proyecto de difusión de 21 principios de los Derechos Humanos a todos los psiquiátricos de la Republica Mexicana.


Se presento la misión de la Fundación y 21 principios de Derechos Humanos en el área de Salud Mental a los siguientes Psiquiátricos:


No.

 Hospital

 Estado

Pacientes recluidos

Pacientes en abandono social

1

 Centro Neuropsiquiátrico

 Aguascalientes

 64

34

2

Centro de Salud Comunitarios

 CD. de México

 Consulta Ext. 40 diarias

3

Centro de Salud Mental Comunitario Cuahutémoc

 Cd. de México

 Consulta Ext. 22 diarias

4

 Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno

Cd. de México

 340

200

5

 Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

 Cd. de México

320

200

6

Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro

 Cd. de México

47

14

7

 Centro Comunitario Iztapalapa

Cd. de México

 Consultas Ext. 60 a 80 diarias

8

Hospital Psiquiátrico Civil Libertad

 Cd. Juárez Chih.

 16

7

9

Hospital Psiquiátrico Parras de la Fuente

Coahuila

74

 10

10

Hospital de Psiquiatría de Sinaloa Alfonso Millán

 Culiacán

33

2

11

 Hospital Casa Hogar  San Agustín

 Chiapas 18

 6

12

Centro de Salud Mental de Chihuahua

Chihuahua

65

10

13

 Hospital de Psiquiatría IMMS, San Fernando

 Distrito Federal

Consultas Ext.

14

Centro de Asistencia de Integración Social C.A.I.S. (hombres)

 Distrito Federal

 348

330

15

Centro de Asistencia de Integración Social C.A.I.S. (mujeres)

Distrito Federal

 400

 400

16

Hospital Psiquiátrico Vallebueno

 Durango

117

49

17

 Hospital Psiquiátrico de Tijuana

Estados de Baja California Nte.

 16

 2

18

Hospital Psiquiátrico Granja la Salud Tlazoteotl

 Estado de México

 160

 132

19

Hospital Psiquiátrico Dr. Adolfo M. Nieto

 Estado de México

177

94

20

Hospital Psiquiátrico José Sayago

 Estado de México

220

220

21

Hospital Psiquiátrico de Jalisco

Guadalajara

270

135

22

 Hospital Psiquiátrico Guanajuato

 Guanajuato

125

51

23

Hospital Villas Ocaranza

 Hidalgo

90

90

24

Hospital Psiquiátrico de Yucatán

 Mérida Yucatán

107

33

25

 Hospital Psiquiátrico de Monterrey

 Monterrey

 56

42

26

 Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres

 Morelia

50

6

27

Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur

Oaxaca

 63

 26

28

Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano

 Puebla

309

 249

29

Centro de Salud Mental de Saltillo

 Saltillo

35

0

30

Clínica Psiquiatríca Dr. Everardo Newman Peña

San Luís Potosí

 56

 45

31

Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte

Sonora

105

Sin datos

32

Hospital Psiquiátrico de Tampico

 Tamaulipas

30

9

33

Hospital Psiquiátrico Víctor Manuel Vázquez

 Veracruz

 74

51

34

Hospital Psiquiátrico Villahermosa

Villahermosa

92

20

Total

3877

2467




Año 2005
Se asiste mensualmente desde Noviembre del 2004 al Comité Técnico de la Salud Mental, presidido por SEGOB de la Subcomisión de grupos vulnerables en el salón Juárez del DIF Nacional y se propuso con carta del 5 de Marzo del 2005, al Lic. Pedro Barojas de Rosas Director de este Comité y a la Sra. Virginia González Torres Directora de la Comisión Nacional de Salud Mental, la ratificación por parte del Gobierno Federal de los siguientes tratados para actualizar la psiquiatría mexicana.

• Declaración de Ginebra, adoptada en 1948 por la Asociación Medica Mundial
• Código Internacional de Ética Médica 1949 por la AMM
• Declaración de Tokio, adoptada en 1975 por la AMM
• Declaración de Hawai, adoptada en 1977 por la Asociación Mundial de Psiquiatría.
• Declaración de Madrid, adoptada en 1966 por la AMP

Lic. Verónica Mondragón Merino, Directora de Investigación Educativa de la Secretaria de Educación Pública y Normal de la SEP. Se presento ante el Consejo Nacional Consultivo para integración de las Personas con Discapacidad y en especifico se ataco la psicofármacologica de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad que nuestra fundación viene definiendo desde 1997, con fecha de febrero de 2005

Presentación al Patronato de AVCP, A.C. del libro publicado el 11 de Febrero 2005 en Madrid España por la Editorial Sociedad de Nuevos Autores con el título “Más vale una colorada que cien descoloridas”, libro de su autobiografía, del Lic. Mario Cantú Gundlach, con la fecha 19 de Abril de 2005.

Como medición de impacto social de nuestro trabajo, se disminuyo en un 90% el abuso psiquiátrico, trato inhumano y falta de ética profesional en pacientes de consulta externa, pero nos falta aun luchar por una vida digna de  3219 pacientes encerrados en Psiquiátricos de la República Mexicana.

Año 2006
Nuestra fundación gano dos becas para el Diplomado Nacional de “Profesionalización para las Organizaciones de la Sociedad Civil”, para el personal de la Fundación del Indesol, de fecha 19 de Abril de 2005.

Se obtuvo el diplomado de “Formulación y Desarrollo de Proyectos” para el personal de la Fundación del Indesol, de fecha de 2 Junio del 2006.

Se asistió al coloquio Déficit de Atención e Hiperactividad celebrada el 22 de Febrero del 2006, salón Legisladores de la República, Comisión de la Salud de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Como medición del impacto social se promulgo ante el Congreso de la Unión las modificaciones a la Ley General de la Educación para proteger a los niños problema o con problemas de atención de la Paidosiquiatría y de los psicofármacos, Art. 75 y 76 de la mencionada Ley por el Senado de la República LIX Legislatura Gaceta Parlamentaria No. 175 Año 2006 de fecha 27 de Abril del 2006.

Se asistió al coloquio “La Atención en la Salud Mental de los Estados Unidos Mexicanos” el 15 de Marzo del 2006 en el Auditorio Norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro. Y se entrego la misión de la Función Auxilio a Víctimas de Crimen Psiquiátrico, A.C. y los siguientes nueve Artículos:

1) Artículo periodístico de denuncia contra la psiquiatría Demandara ONG a la Secretaría de Salud por los Electrochoques en Psiquiátricos,

2) Quehacer Político (El infierno de los Hospitales psiquiátricos),

3) Se deshace el estado de enfermos mentales,

4) No más Electrochoques, demandan enfermos mentales,

5) El Jekyll & Hide de la psiquiatría de México,

6) Circulo Vicioso que Conduce a la Muerte,

7) Ataque a una armonía Casi Dividida,

8) Destrucción de Áreas Funcionales del Cerebro,

9) Estragos de la Terapia Electroconvulsiva, a treinta y un diputados del PAN, PRI, PRD, y PVEM.


Participamos con el Lic. Pedro Barojas de Rosas Director del Comité Técnico de Salud Mental de la Subcomisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. En este Foro “Derechos Humanos y Salud Mental” del 22 de Junio del 2006 ante los Psiquiatras, Dr. Carlos Rodríguez Ajenjo, Unión Mexicana para la Reforma Psiquiatríca, Moderadora Amalia Gamio, Dr. Carlos Aviña Cervantes Hospital Fray Bernardino Álvarez, Dr. Marcelo Valencia Collazos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Si pidió abrir instituciones especializadas en medicina alternativa para enfermos mentales con Acupuntura y Homeopatía.

 

Año 2007

Programa de Televisión de Fecha 18 de febrero del presente con el periodista Jaime Maussan, Los Misterios del Tercer Milenio, con el tema " Psiquiatría: La puerta del infierno", canal 4 televisión abierta a nivel Nacional. Como medición del impacto social, además se presento el libro "Más vale una colorada que cien descoloridas" en dicho programa, en el se describe los efectos dañinos a nivel químico, físico y eléctrico en el cerebro, por la aplicación de la terapia electroconvulsiva (electrochoques) y Gasoterapia (asfixia por CO2), artículos periodísticos inéditos a nivel internacional, que deja un precedente de abuso a los Derechos Humanos por la psiquiatría mexicana.

Se envió carta, 25 artículos periodísticos y DVD del programa televisivo de Jaime Maussan "Psiquiatría: La puerta del Infierno" con fecha de 28 de agosto del presente para pedirle a los legisladores promueva la salud mental desde el enfoque del paciente y no de una industria psiquiátrica criminal, a la Comisión de Salud y a los 127 diputados del grupo parlamentario de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura. Nombre Partido Entidad Nombre Partido Entidad Héctor Jaime Ramírez Barba Presidente PAN Guanajuato José Antonio Muñoz Serrano PAN Jalisco Adriana Rebeca Vieyra Olivares PAN Morelos Efraín Morales Sánchez PRD DF María Oralia Vega Ortiz PRI Hidalgo Olga Patricia Chozas y Chozas PVEM Durango Juan Abad de Jesús Convergencia México Fernando Enrique Mayan Canabal PRD Tabasco Margarita arenas Guzmán PAN Guanajuato Efraín Arizmendi Uribe PAN Guerrero Ricardo Cantú Garza PT Nuevo León Maricela Contreras Julián PRD DF María Mercedes Corral Aguilar PAN Sonora Joaquín Conrado de los Santos Molina PRD Oaxaca Daniel Dehesa Mora PRD Oaxaca Nemesio Domínguez Domínguez PRI Veracruz Ángel Humberto García Reyes PAN Coahuila Beatriz Eugenia García Reyes PAN San Luis Potosí Yolanda Mercedes Garmendia Hernández PAN Quintana Roo Tomas Gloria Requena PRI Tamaulipas Lorena Martínez Rodríguez PRI Aguascalientes Holly Matus Toledo PRD Chiapas Roberto Mendoza Flores PRD Tabasco Elizabeth Morales García PRI Veracruz Miguel Ángel Navarro Quintero PRD Nayarit Gilberto Ojeda Camacho PRI Sinaloa Jorge Quintero Bello PAN Jalisco José Ignacio Alberto Rubio Chávez PAN Querétaro María Gloria Guadalupe Valenzuela García PAN Sinaloa Patricia Villanueva Abrajan PRI Oaxaca.

 

Año 2008

Se construyó la página de nuestra fundación en la red ww.auxilioavictimasdecrimensiquiatrico.org

Se realizó un programa en Hechos de la Noche de televisión Azteca con el conductor Javier Alatorre donde se denuncio el mal manejo de la Depresión por una psiquiatra, sin exámenes médicos y abuso de psicofármacos. Transmitido el 6 de febrero del 2008.

Junta de Grupos Vulnerables en la Secretaría de Gobernación piso 17 Paseo de la Reforma 99 Col. Tabacalera Del. Cuauhtémoc C.P. 06030 México D.F. con el Lic. Rogelio Hernández Morales y la Lic. Angélica Cisneros Tremear Representante de la Secretaria Técnica, de la Subcomisión de Grupos Vulnerables, de la comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos Lic. Esperanza Gutiérrez del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia junto con el Geriatra Juan José Perdomo Salgado de fecha 23 de febrero del 2008 donde se asiste quincenalmente hasta la fecha para luchar por los Derechos Humanos de los enfermos Mentales, grupo vulnerable y el más discriminado de todos.

Conocimos el museo "Psiquiatría: Industria de la Muerte" en las instalaciones del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos Internacional el 1 de marzo del 2008 en las calles de Sunsent Blvd. 6616 C.P. 90028 L.A. California USA.

Se asistió a la junta publica Déficit de Atención de Hiperactividad presidida por la Sra. Adriana Pérez de Legaspi en las instalaciones de la Comisión Nacional contra la Discriminación de fecha 21 de marzo del 2008 ubicada en Dante 14 Col. Anzures Del. Miguel Hidalgo de esta ciudad donde se expusieron los abusos de el Ritalin, medicamento psiquiátrico para niños y la reclusión de el Joven Fernando Sánchez Abarca de 19 años de edad que fue internado contra su voluntad en la Clínica San Rafael de esta ciudad del 15 de abril del 2008, después de haber tomado el Ritalin por 13 años. Así mismo, se denuncio que la psiquiatría medicaba a 3407 pacientes recluidos en los psiquiátricos de la República Mexicana, estos psiquiatras quieren darnos estos mismos medicamentos a toda la población mexicana. Además quieren llenar a nuestros niños de medicamentos contra la hiperactividad, de psicofármacos contra el trastorno bipolar, depresión, ansiedad y enfermedades inventadas por ellos mismos, a fin de cuentas quieren para el año 2020 que el 50% de los mexicanos, estemos tomando psicofármacos, también se denuncio que la sola internación a un psiquiátrico, se aplican electrochoques al paciente, por el solo hecho de ingresar como es el caso de la modelo y finada artista Marilyn Monroe y la artista Carmen Campusano.

Se logró la "Declaración de México para la Restructuración de la Atención Psiquiátrica". www.consame.salud.gob.mx con fecha 12 de octubre de 2006 apegándose al tratado de Caracas donde se destaca la atención comunitaria del enfermo mental, aboliendo así la tortura que se venía dando por la reclusión en los hospitales psiquiátricos. Producto de la carta enviada con la fecha 5 de marzo del 2005, y de nuestro trabajo que se viene realizando hace 3 años y a sus donativos en la subcomisión de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Gobernación. Es importante descartar que la psiquiatría mexicana no había querido firmar ningún tratado internacional en el área de la Salud Mental en los últimos 57 años, nuestra fundación logro que se firmara el tratado de Caracas, ahora nuestra nueva meta será su aplicación y transparencia.

 

Año 2009

Como medición del impacto Social, se logro que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera en junio de 2008 el "Informe 4/2008 del mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Hospitales Psiquiátricos que dependen del Gobierno Federal" , dirigido al Dr. José Ángel Córdoba Villalobos Secretario de Salud y al Mtro. Juan Francisco Molinar Horcasitas Dir. Gral. Del IMSS, donde se expresa oficialmente la tortura y tratos degradantes al enfermo mental como lo hemos estado sosteniendo.

 Se realizó el primer debate por televisión, entre un defensor de los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental Lic. Mario Cantu Gundlach y un Psiquiatra Dr. Roberto Miranda Garduño, en las Instalaciones de la Universidad Tecnológica de México Campus Distrito Federal, Programa "Psiquiatra: Cura o Medicación Inescrupulosa" Box Populi conducido por Lura García y transmitido por el canal 22 de Televisión abierta el día 13 de octubre del 2008 y repetido el 13 de abril del 2009. Se tocaron los temas del abuso de la terapia electro convulsiva (electrochoques) y su trasparencia, la falta de seguridad jurídica de los enfermos mentales y la firma de parte del Gobierno mexicano del tratado internacional de la Convención de Caracas donde se elimina la reclusión hospitalaria para que el paciente sea atendido exclusivamente en consulta externa, es decir solamente en la comunidad.

 Se realizó un programa de radio en Radio Ciudadana/espacio abierto, XEDTL 660 AM con 50,000 watts de potencia, desde Mayorazgo 83 Col. Xoco, Del. Benito Juárez en México D.F. emisora de servicio público, integrante del grupo IMER, la señal cubre la ciudad de México, Edo. Méx, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y algunas poblaciones de Querétaro, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Entre los temas que se trataron; están los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental, La Comisión de Derechos Humanos del D.f., el trabajo del jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrad Casaubon.

Se asistió a la junta publica el día 11 de octubre de 2008 día Internacional de la Salud Mental, en el teatro Reforma ubicado en el edificio del IMSS de Reforma de esta ciudad Convocado por la Lic. Gabriela Cámara de la fundación Voz Pro Salud Mental y la ayuda del Dr. José Xavier Orozco Salcido del CONADIS Consejo Nacional Para las Personas con Discapacidad donde se expuso la necesidad de mas Salud Mental, desde el punto de vista de los Psiquiatras, mas psicofármacos, mas presupuesto gubernamental para la psiquiatría, mas psiquiátricos y mas paidosiquiatras, en lo cual según ellos, México no está a la par de las estadísticas en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, los ponentes fueron: Dr. Carlos Campillo Cerrano de Salud Mental,Dr. José Manuel Sosa Hernández de Vinculación del IMSS, Dra. María Elena Medina Mora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Dra. Martha Ontiveros Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Nuestra Fundación Auxilio a Victimas de Crimen Psiquiátrico, extendió una manta en el podio que se lee, Derechos Humanos en el Área de Salud Mental, no electrochoques, no gas terapia, no Psicofármacos, no internamientos clandestinos. En resumen ante cómplices de los Psiquiatras como Voz Pro Salud Mental, el silencio de las víctimas de abuso y/o crímenes psiquiátricos, el silencio de 3407 enfermos mentales en abandono social, recluidos de por vida y 600,000 electro chocados mexicanos callados.

Se asistió a la conferencia "Movimiento de 1968 y Anti psiquiatría" organizada por la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, A.C. cuyos ponentes fueron: Paolo Pagliani Director del Colegio de Humanidades de la Universidad del Claustro de sor Juana, Antonio Bori Secretario de la Fundación de Lacaniana, Fernando Azcartes Director del Departamento de Psicología del Claustro de Sro Juana, Domenico Casagrande Especialista in Clínica delle Malattie Nervose e Mentali y Marco Bellingeri Director del Instituto Italiano de Cultura en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana Ubicado en Izazaga 92 Centro Histórico, México D.F. www.uesj.edu.mx tel 5130-3309, 5130-3384, 5130-3375 donde se trataron los siguientes temas. La Psiquiatría es un reflejo de la sociedad industrializada, del proletario y de la injusticia. El manicomio es sinónimo de poder, mediante el control social, el trabajo y la disciplina, se organiza a los alineados, mendigos, prostitutas, delincuentes y por supuesto a los locos. Se les debe de cuidar, custodiar y dar medidas de seguridad para determinar un orden al loco, la autoridad psiquiátrica debe constituir una jerarquía de obediencia, sujeción y control, para que el no alineado acepte la autoridad y provocar el arrepentimiento como pauta de cambio, Orden bien constituido para la supresión del enfermo, mediante el aislamiento y la reclusión. El problema es que la sociedad civil no quiere a los no alineados y desea deshacerse de estos, es por ello que pone a los psiquiatras sin importar él como, ni el costo para deshacernos de los enfermos mentales y de ahí nacen los manicomios, bartolinas, electrochoques, gasoterapia, lobotomías y psicotrópicos. Solo se escapan de la locura los genios y los héroes, porque tienen el orgullo de bastarse a sí mismo y se descubren así mismos solos, se bastan asimismo y son económicamente independientes.

En el área Legislativa logramos que maestros y directores de escuelas, no mediquen con psicofármacos, como el Ritalin a niños de 7 a 15 años por problemas de conducta o de atención, mal diagnosticada con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, por dictamen del Senado a la ley General de Educación, el 5 de marzo del 2009, se publico la noticia en varios periódicos de circulación nacional como la Jornada, Excelsior y el Universal.

 El 7 de abril del 2009 se publico al artículo " Prevalece Violación a Derechos Humanos en Hospitales Psiquiátricos" en el suplemento mensual del Tercer Sector Somos Hermanos del periódico de circulación Nacional Reforma, donde se destaca la carta de petición al Mtro. Felipe Calderón Hinojosa Titular del Ejecutivo Federal, de aplicar el modelo italiano, que es el modelo más humano en el mundo, para su aplicación en México, Consiste en los siguientes puntos:

  1. a) Se debe crear una asamblea de Enfermos Mentales, Para conocer sus necesidades y saber que quieren, eso es democratizar la Salud Mental.
  2. b) La reclusión será bajo la autorización de un Juez competente y con la opinión de 1 Psiquiatra, 1 Neurólogo, 1 Psicólogo, 1 Defensor Nacional de los Derechos Humanos y aviso al Gobernante o jefe de gobierno, durara máximo 7 días naturales y deberá darse una explicación al juez competente para ampliar dicho periodo que en ningún tratamiento podrá exceder de 21 días. Según el Artículo 14 Constitucional: NADIE PODRA SER PRIVADO DE LIBERTAD O SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SI NO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO. c) Se debe dar tratamiento médico exclusivamente con medicamentos. Ya que estos psiquiatras mexicanos, no registran la terapia electro convulsiva, ni la gasoterapia y la Psicocirugía en enfermos Mentales. En el sentido que su práctica de 50 años no le dan importancia al registro de electrochoques, asfixia por CO2 y lobotamina, en el sentido de que se pasan de listos, al no dejar registrados dichos tratamientos en la historia clínica del paciente, ya que nadie sabe cuántos electrochoques se ponen en México, ni autoridades, ni el IFAI, es algo que no existe, por lo tanto no les afectara que se eliminen definitivamente dichos tratamientos de tortura. Nos igualaríamos a la Psiquiatría oficial norteamericana, donde se usan exclusivamente medicamentos. Ningún hospital oficial tiene registros de los casi un millón de mexicanos que han recibido esta terapia electro convulsivas, gasoterapia o psicocirugías desde 1950.

El hecho de exigir psiquiátricos de puertas abiertas no excluye el tratamiento psiquiátrico, solo establece una nueva relación Psiquiátrica paciente. Según la Declaración para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica basada en la Convención de Caracas.

La creación de centros de 1era Instancia manejado exclusivamente por Psicólogos como forma de contener al enfermo mental, darle un descanso a la familia y como último recurso vendrían psiquiátricos de puertas abiertas.

La creación de grupos de voluntarios de la sociedad Civil, que quieren participar en la humanización de la Psiquiatría.

Se piden más exámenes para que el psiquiatra conozca más al paciente, y la riegue menos.

El Psiquiatra debe hacerse responsable si el paciente se hace daño a sí mismo (suicidio) o a los demás.

 Como medicación del impacto social se difundieron los Derechos Humanos en el área de Salud Mental en radio y prensa de la Convención de Caracas, en el tratado Internacional de la" Declaración de México para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica"

 

Año 2010

Se realizó un programa de radio con Tere García donde se tocaron los temas falta de diagnostico en los tratamientos psiquiátricos, falta de titulo de especialización en psiquiatría de los médicos, falta de conocimiento de las distintas enfermedades emocionales, como adicciones y su diferencia con enfermedades mentales. Se recalco la falta de actualización, de México en sus tratados internacionales referentes a la psiquiatría, desde 1950, ya que no se han firmado los siguientes tratados: Ginebra 1948, Tokio 1975, Hawaii 1977, Madrid 1966. Así como la Convención de Caracas que firmo el gobierno Federal el 12 de octubre de 2006 y que no se ha llevado a la práctica, que habla de psiquiátricos de puertas abiertas, tratamiento exclusivamente externos, a nivel local tampoco hay interés del gobierno del Distrito Federal de aplicarlo, también se toco el tema de la depresión, que corresponde al interés de una sociedad capitalista de hacer trabajar y producir a toda la población, sin preocuparse por las causas y razones humanas de ello.

 Se visitó la exposición fotográfica "La Castañeda un siglo de Locura 1910-2010" en la dirección Francisco de P. Miranda s/n esq. Dr. Enrique Cabrera Col. Merced Gómez Del Álvaro Obregón "Centro Cultural Plateros" del 20 de octubre al 20 de noviembre del 2009.

 Se presentó el proyecto "Programa de Promoción para la Defensa de los Derechos Humanos en el Área de Salud Mental en Jóvenes" ante el Instituto Mexicano de la Juventud, el cual fue dictaminado ganador con una coinversión por parte de la Secretaria de Educación, de septiembre a diciembre 2009. Sus objetivos fueron: a.- 15 Conferencias para informar y prevenir a los alumnos, padres de familia, y maestros y directores acerca de los derechos humanos en el Área de la Salud Mental en quince plánteles educativos de secundarias y preparatorias oficiales en las Delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez. b.- Elaboración y diseños de 3000 trípticos y 1000 carteles para la difusión de los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental Se explico en qué consiste la Salud Mental Primaria; Consiste en primer lugar en el bienestar alimenticio, físico, emocional, social, deportivo, artístico y de esparcimiento, en segundo lugar una pedagogía de calidad, con instrucción para resolver problemas existenciales y la búsqueda del sentido de la vida y en tercer lugar el desarrollo espiritual, a demás no hay prevención del tabaco y marihuana. Los maestros nos pidieron apoyo en lo referente al tema de valores humanos, como el respeto, la no violencia, el desarrollo espiritual, también se tocaron temas cotidianos, como la serie televisiva norteamericana DR. House, que nos habla del diagnostico y la profesionalización de la salud.

El año pasado se cumplieron 10 años de nuestra fundación en la Defensa de los Derechos Humanos en el área de la Salud Mental; mas allá de la celebración y fiestas, se recopilo todos los oficios enviados a los tres poderes de la unión, poder ejecutivo que comprende a los presidentes Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, a los secretarios de salud Víctor Frank y Ángel Córdoba Villalobos, a directores generales de la CONAPRED, de la CONADIS, de la CNDH y CDHDF, al poder legislativo, de sus comisiones de salud, de la cámara de diputados y el poder judicial para garantizar la seguridad jurídica de los enfermos mentales, así como líderes de opinión. Esta recopilación se está enviando con copia para 25 presidentes, 7 reyes, 1 primer ministro, 10 secretarios de estado, 32 gobernadores, 27 comisiones de Latinoamérica, de Centro Norteamérica y Sudamérica, Europa, Asia, creemos que con un consenso de naciones, habrá necesariamente más sentido común, para vencer el abuso por parte de la psiquiatría, que es un fenómeno que se registra a nivel internacional. Todas estas personalidades son importantes pero son más importantes ustedes nuestros donadores y benefactores que con su interés altruista han ayudado a los mexicanos más desprotegidos, a los enfermos mentales. Con Youtube y nuestra página de internet poder llegar a difundir a una población global. Para ser más justos y más comprensivos con aquellos seres, los enfermos mentales que tienen experiencia de vida diferente a la de nosotros. Gracias, muchas gracias, mil gracias por seguirnos ayudando y por seguir creyendo en nosotros.

Año 2011

Se levantó  ante la Conapred Comisión Nacional contra la Discriminación, por discriminación y por no permitirnos externar nuestra misión de Defender los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental, al insistir que "la autoridad" en Salud Mental es la Psiquiatría y que la Población con Problemas Mentales solo tiene una opción monopólica de la Psiquiatría oficial, pastillas y electrochoques. Se acuso a dicha alianza por la Salud Mental ante la Procuraduría General de Justicia de crimen Organizado, pues la exclusión de nuestra fundación Auxilio a Victimas de Crimen psiquiátrico y al Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos en Día Internacional de la Salud Mental, no tiene otro nombre más que el crimen organizado .

Se marchó enfrente al número Torresco No. 6 Col. Sta. Catarina Del. Coyoacán de esta ciudad el día 16 de octubre de 2010 en la fundación Federico Holt en son de protesta contra la insistencia de etiquetar a niños con problemas de conducta e inquietos, con déficit de atención e hiperactividad, de ser vulgares vendedores de ritalin y concerta, al servicio de laboratorios. Farmacéuticos transnacionales, que lo único que buscan son utilidades e invadir el mercado de la educación, al comprar al Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Educación.

 Se subieron dos conferencias; la primera " Salud Mental Primaria para alumnos de bachillerato" y " Prevención de Adicciones para los alumnos de bachillerato", también se subieron dos programa de televisa Expediente 13/22:30 ¿Atrapados sin salida? Sobre Hospitales Psiquiátricos por la conductora Verónica Velasco en el canal trece realizado en 1997 y el programa Hospitales Psiquiátricos de Nino Canun , de enero de 1994 con una duración de cuatro horas en Youtube bajo el tema Crimen Psiquiátrico que están en nuestro canal Youtube de MrMario61.

 Se levantaron varias quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos presidida por Raúl Plasencia Villanueva; 10.1.- Contra T.R. Virginia González Torres, Directora del Consejo Nacional de Salud Mental por tortura, maltrato y no actualizar la declaración de México para la restructuración de la atención psiquiátrica que firmo el 12 de Octubre de 2006, que habla de psiquiátricos de puertas abiertas para 1600 mujeres aproximadamente que están recluidas en 26 psiquiátricos oficiales de la República Mexicana, a 400 mujeres en el CAIS la Cascada en el Distrito Federal y a 283 niños que están en psiquiátricos infantiles y la CNDF acepto hacer una investigación. 10.2.- Por la no elegibilidad, es decir, el no apoyo con recursos públicos a los Derechos en el Área de Salud Mental de las siguientes dependencias: Instituto Nacional de Desarrollo Social con el proyecto" Programa de Difusión de los Derechos Humanos en el área de la salud Mental", con Patrimonio de la beneficencia pública" Programa de prevención y atención de la salud mental primaria para adolecentes y jóvenes en escuelas públicas. Con el Instituto Nacional de las Mujeres con el Proyecto "Por una vida libre de violencia, adicciones y violencia de género" Con el Instituto de Desarrollo Social con el Proyecto "Programa de Difusión de los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental". 10.3.- Por falta de capacitación en Derechos Humanos en el área de la Salud Mental del estado de Campeche y de Yucatán según el informe de el día 3 y 4 de noviembre del año 2009 que también consistió en la prevención de trato cruel e inhumano o degradantes, así como se solicito el avance de dicha capacitación en las otras 29 entidades estatales.

Se concluye que el INDESOL (se han presentado 10 proyectos), PBP (se han presentado 2 proyectos) INMUJERES (se han presentado 2 Proyectos) no tienen políticas públicas para apoyar con recursos económicos los Derechos Humanos en el Área De La Salud Mental.

 Se solicitó información a la Secretaria de Salud, con respecto a la Finalización de la propuesta de la convención de Caracas de psiquiátricos de puertas abiertas y al avance en la aplicación de la Declaración de México para la Restructuración de la Atención Psiquiátrica con fecha 8 de febrero del 2011, al Dr. Carlos Campillo Serrano, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de la salud y hospitales de alta especialidad, Dirección General adjunta de servicios de Atención psiquiátrica, dirección de gestión de servicios.

 Queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal contra el Instituto de Asistencia e Integración Social cuyo titular es el Lic. Cesar Cravioto Homero del Gobierno del Distrito Federal, por no apoyar nuestro proyecto "Programa de Atención Medica Alternativa para personas con trastornos mentales" PROFAIS 075, porque somos una fundación que critica la violación de los Derechos Humanos en el área de Salud Mental y la ineptitud del Gobierno capitalino. También se le envió copia a los siguientes funcionarios. Marisela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Salud Mental de la Asamblea de representantes del D.F. Plaza de la Constitución •#7 oficina 403 Col. Centro Histórico C.P. 0600 Del. Cuauhtémoc Tel. 5130-1939 Ext 2405 Pagina http/ /www.aldf.gob.mx/maricelacontrerasjulian84.html. Y a Mariana Gómez del Campo de Guzart Líder del grupo parlamentario del PAN de asamblea de la representantes del D.F. Tel. 4123200 Ext. 25086 Pagina: http://www.observador.com.mx/noticias... , Correo: tribunalibre@live.com.

 

Año 2012

México D.F. a 10 de octubre de 2012. BOLETIN INFORMATIVO 2012

 Se presentó queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuyo titular el Dr. Luis González Placencia de fecha 5 de octubre por torturar, maltratar y no actualizar la Declaración de México para la restructuración de la atención Psiquiátrica que firmo los Estados Unidos Mexicanos como Nación el 12 de octubre del 2006 que habla de psiquiátricos de puertas abiertas para 289 mujeres aproximadamente que están recluidas en los CAIS Azcapotzalco 28 personas, CAIS Coruña 100 personas, CAIS Villa Mujeres 450 personas, a 400 mujeres en el CAIS La Cascada en el Distrito Federal y a 183 niños que están en psiquiátricos infantiles en el DF.

 Se presentó queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de fecha 10 de octubre del 2011 contra Marcelo Ebrard Casaubon y/o Asamblea Legislativa del DF la promulgación el 22 de febrero del 2011 de la Ley de Salud Mental del DF por violar los siguientes Derechos Humanos. a) Por no tomar en cuenta tratados internacionales firmados por el Gobierno Federal el 12 de octubre del 2008 sobre el tratado de Caracas que quedo asentado en la Declaración de México para la Restructuración de la atención en unidades hospitalarias medico-psiquiátricas. b) No se tomo en cuenta el informe de Discapacitados y Abandonados por Desability Rights International por la Comisión para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, donde se tortura a 1178 personas en los CAIS del D.F. c) Por ir en contra de la iniciativa de ley en la cámara de senadores donde se prohíbe la medicación de psicotrópicos por parte de maestros, que se promulgo ante el Congreso de la Unión las modificaciones a la Ley General de la Educación para proteger a los niños problema o con problemas de atención de la Paidopsiquiatria y los psicofármacos, Art 75 y 76 de la mencionada ley por el senado de la República LIX legislatura Gaceta Parlamentaria No 175 Año 2006 de fecha 27 de Abril del 2006. d) Además, no contempla los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental, en 15 artículos de la mencionada Ley.

 Nos manifestamos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el día 10 de octubre del 2011 fecha en que se celebra el día mundial de la Salud Mental por la violación de los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental por la promulgación de la Ley de la Salud Mental del Distrito Federal.

Se presentó carta de protesta ante la V Asamblea de Legisladores del Distrito Federal de fecha 7 de noviembre del 2011 presidida por el Mtro. José Luis Munoz Soria PRD y Lic. Marisela Contreras Julián PRD presidenta de la Comisión de Salud por promulgar la Ley de Salud Mental del Distrito Federal violatoria de los Derechos Humanos.

 Se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con fecha 7 de julio de 2011, contra la tortura de 1600 mujeres en 26 psiquiátricos de la República Mexicana, 400 mujeres en el CAIS La Cascada y 283 niños que están en psiquiátricos infantiles del Distrito Federal según el informe de Abandonados y Desaparecidos de Desability Rights International y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos donde se refleja la realidad psiquiátrica de México como quedo asentado en el boletín informativo 2011, la CNDH presidida por el Dr. Raúl Placencia Villanueva nos contesto en fecha 16 de enero de 2012 Expediente CNDH/4/ 2011/16827/Q oficio 01492 donde la CNDH explica que no puede investigar, estos delitos, debido a que no hay nombre ni apellidos de pacientes, que en lo individual, se encuentren maltratados y torturados. Se le pregunto con oficio al presidente Lic. Juan Carlos Gutiérrez y a los defensores de los derechos humanos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos con fecha 13 de febrero del 2012, la razón por la cual no se documento a detalle, porque no se registro el nombre y apellido de los usuarios de la salud mental, ellos respondieron que dicha Comisión Mexicana y Desability Rights International tuvieron que omitirlos, ya que solo se les permitiría ingresar a estos psiquiátricos, con una condición, si se mantenían las identidades de estos enfermos mentales en el anonimato. Quedan los usuarios de la salud mental como antes, en permanente tortura, unos hacen un informe sin nombre, la CNDH no puede hacer nada, porque les faltan nombres y el gobierno no te permite documentar nada, esto es crimen psiquiátrico. Adicionalmente no hay políticas públicas para defender los derechos humanos en el área de la salud mental y menos recursos económicos para hacer algo por ellos, las cosas van a seguir como están otros 10 años, quizás en el 2020 se resuelva esto. También quedo esto asentado en el segmento de Youtube "México reprobado en salud mental " www.youtube.com/watch?v=v6cfCF_hAj8

 Se clausuro el hospital psiquiátrico CAIS La Cascada ubicada en la calle Enna s/n Esq. Av. Texcoco Col. San Lorenzo Xicotencatl Deleg Iztapalapa por parte de la Sociedad Civil, es decir, una clausura civil, obedece a que en este psiquiátrico del Gobierno del Distrito Federal se maltrata, se tortura y se violan los derechos humanos en el área de la salud mental. Estamos hablando de 400 mujeres, 400 enfermas mentales, que la Ley de Salud Mental del Distrito Federal las rebautiza como usuarios de la Salud Mental, pero en realidad siguen siendo carne de cañón de estos carniceros encargados de los psiquiátricos del Gobierno del Distrito Federal. Esta clausura por parte de la sociedad civil tiene por objeto dejar en claro, un ya basta, basta de simulación y basta de complicidad del Gobierno y la psiquiatría, en donde los únicos que pierden son los usuarios de la salud mental, gente pobre e ignorante, encerrados, encarcelados sin delito. Todos están contentos, el gobierno y la sociedad, pero los únicos que sufren permanentemente y que su castigo no tiene fin, son los enfermos mentales, pues a diferencia de los reos en el orden penal, tienen delitos tipificados, sentencias dadas por un juez y castigo establecidos, pero en los psiquiátricos, el juez, el testigo y el investigador policiaco es el psiquiatra, también es el que pone el diagnostico, el tratamiento y el alta del paciente, que puede ser, dar de alta en 18 días, o llegar hasta cumplir 46 años como es el internamiento de por vida de todas esta mujeres. Todo a sentimiento de estos "profesionistas". Todos estos privilegios son otorgados por el Estado. Crueldad y tortura disimulada, camuflageada por electrochoques y psicotrópicos Se recopilaron algunos comentarios de la gente que pasaba, durante la clausura civil. Transeúnte 1.- ¿Qué cuando habían clausurado este psiquiátrico? T 2.- Que, qué bueno que habían clausurado el psiquiátrico T 3.- Que este psiquiátrico también funcionaba como asilo de ancianas y que también hacían sufrir a las ancianas T 4.-Que, en que canal de televisión saldría este reportaje para verlo T 5-Que bueno que lo Iván a clausurar T 6- Que los carteles tenían razón -Dos señores también dijeron que maltrataban a las internas

Un testimonio Un ex empleado de intendencia que trabajo 6 meses en el psiquiátrico CAIS La Cascada nos dijo, que las maltrataban con electrochoques, que se los ponían a aquellas que no querían entender o se ponían agresivas o locas. También las inyectaban atontándolas y les duraba el efecto 2 a 3 días. Que desde la azotea de un deportivo, se ve como las maltrataban, les pegaban en las manos, si se atrevían a pedir dinero para limosnear y les pegaban en las manos para que dejaran de hacerlo, es decir para que dejaran de pedir dinero a los visitantes, los cuartos estaban llenos de mierda. Las visitas y parientes que donaban ropa o comida, se lo quedaban los psiquiatras y el personal. Además dijo que había una mujer que tenia ataques de epilepsia, que tenia cura, que con solo seguir el tratamiento se podía recuperar en 2 a 3 meses, al primer mes la abandonaron sus parientes, esta mujer a los 3 meses se recupero y empezó a trabajar haciendo manualidades, salía a vender pulseras, al mes de estar ganándose la vida, el mismo personal del psiquiátrico, le quito su dinero de la venta y le impidieron salir del psiquiátrico. Por esto y el maltrato que llego a ver en las demás internas, prefirió salirse y buscar otro empleo. No quiso hablar con el coordinador de la clausura civil, para evitar represalias

Se logró el cierre definitivo de la clínica psiquiátrica San Rafael ubicada en Av. Insurgentes sur N° 4177 Col. Santa Ursula Xitla manejada por la orden hospitalaria de San Juan de Dios, aunque amo a la iglesia católica, cuestiono su relación con la psiquiatría, esta combinación de ciencia y religión es mala, cuando hay intereses económicos, intereses personales e internamientos clandestinos. IMPACTO SOCIAL

Se logró que la presidenta DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón capacitara a 300,000 maestros de escuelas secundarias y a 290,000 maestros de escuelas primarias en la prevención de adicciones, de un total 3´800,000 maestros, aun nos faltan 3´210,000 por capacitar

Se logró la separación entre la psiquiatría y los grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos en los Spots de radio, ya que se les informo que todo adicto al alcohol que es ingresado a un psiquiátrico, por el solo hecho de ser admitido, se le aplican electrochoques en México.

Año 2013

Del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en su Informe de actividades 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y según protocolo facultativo de las Convención de Naciones Unidas contra la tortura y Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encontró 15 irregularidades en hospitales psiquiátricos de las siguientes entidades estatales. Distrito Federal Instituciones psiquiátricas (6), de Aguascalientes (1), de Campeche (1), de Coahuila (2), de Durango (1), de Jalisco (1), de Sinaloa (2), de Yucatán (1)

Se logró con nuestros defensores de Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental que trabajan en el área legislativa, la modificación de los artículos 72,73 y 74 y se adiciono el 74 Bis de la Ley General de Salud mismo que como Defensores de los Derechos Humanos ahora tenemos la tarea de llevar a la práctica, las reformas y adiciones diversas a las disposiciones de la Ley General de Salud que el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tuvo a bien decretar, debemos aclarar y definir los conceptos ambiguos y subjetivos de dicha Ley.

 Año 2014

 Se visitaron dos Clínicas de Salud Mental en la ciudad de Trieste, Italia.

Se entrevistó al director Renzo De Stefani de la Clínica de Salud Mental en Trento, Italia y se documentó en vídeo el sistema de salud mental italiano, así como dos casas, la diurna (talleres de autoayuda y de manualidades) y la casa nocturna (casa del sol) donde duermen algunos pacientes psiquiátricos.

 Se visitó y documento en vídeo el Museo Laboratorio de la Mente ubicado en Piazza S. Maria della Pieta No.5, en Roma, Italia.

Se entrevistó a la directora María Cristina Melloni de la Clínica de Salud Mental en Roma Italia, se documentó en vídeo el sistema de salud mental italiano, así como los dos departamentos diurnos (talleres de autoayuda y de artesanías) y el departamento nocturno, donde duermen algunos pacientes psiquiátricos

 Se fotografió los consultorios en el sótano de la Clínica Psiquiátrica San Rafael donde se aplicaban las terapias físicas psiquiátricas, como electrochoques, gasoterapias y lobotomías.

IMPACTO SOCIAL 12.- Se detuvo con voluntarios en el área legislativa, la iniciativa de Ley de Salud Mental Federal por ser totalmente violatoria a los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental, no contempla la Convención de Caracas de octubre del 2008, firmada por el gobierno federal y es un retroceso de 12 años en la labor alcanzada por nuestra fundación hasta el día de hoy.

Se mandó traducir del italiano al español la ley 180 llamada Franco Basaglía del modelo italiano promulgado en Roma en 1980, donde se mandan cerrar todos los psiquiátricos italianos, solo se dará exclusivamente consulta externa y respetar al enfermo mental de ser o no ser pacientes psiquiátricos, es decir, que será decisión de él, usar los servicios psiquiátricos o no.

También se tradujo del italiano al español la reforma a la ley 180, la ley 181 para invitar a legisladores e interesados en actualizar la legislación en salud mental de nuestro país, estas dos traducciones se encuentran en nuestro canal YouTube en el segmento Historia del psiquiátrico de Nuestra Señora de la piedad en Roma, Italia.

Año 2015 No se realizo boletín.

Año 2016

 Se tradujeron los segmentos de Trento, Roma y el museo laboratorio de la mente, del italiano al español. Así como se insertaron documentos importantes en la sección de comentarios de cada segmento, del modelo de Salud Mental Italiano, en nuestros canal youtube, como son la ley 180 de Franco Basaglia, la ley 181 que es una reforma, la reforma psiquiátrica hoy día en Trieste e Italia, un comparativo de la Psiquiatría mundial en cada país, un artículo de “Hacer Juntos”, etc.

 Se publicó en la revista El chilango de octubre de 2014, de circulación metropolitana, un artículo de nuestra fundación, Auxilio a Victimas de Crimen Psiquiátrico, donde defendemos los derechos Humanos de pacientes ingresados al hospital psiquiátrico Fray Bernardino de la ciudad de México, con un tiraje de 45,000 ejemplares, 45,000 lectores, 45,000 personas informadas en lo derechos humanos en el área de la salud mental

Se recibió el “Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los Hospitales Psiquiátricos que dependen del gobierno federal y estados de la República Mexicana” hecho el 30 de octubre del 2013 a) Donde se resalta que la situación se mantiene con el mismo atrasó y descuido gubernamental b) que no han recibido la suficiente capacitación en derechos humanos c) los psiquiátricos no tienen reglamentos internos aprobados, manuales de organización o de procedimientos tal como lo exige la norma NOM-025-SSA2-1994 en los numerales 4.2.9 y 4.2.10 d) se sigue usando términos ambiguos y subjetivos como trato respetuoso y digno y no como debiera de acuerdo a estándares y protocolos internacionales, en Chihuahua u Oaxaca siguen las prácticas de aislamiento. e) malas instalaciones en los psiquiátricos numeral #65 f) no hay supervisión del MP #79 g) no se integra los expedientes clínicos #83 #88 h) pero eso sí, piden más psiquiátricos i) no hay instalaciones especiales #103 j) Piden más elementos de seguridad para mantener a los internos y seguir cobrando el presupuesto por maltrato y tortura a los enfermos mentales #107 k) se requiere de más trabajadores sociales l) no se menciona la Convención de Caracas

 Se presentaron 89 proyectos a fundaciones norteamericanas buscando recursos económicos para los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental, nos contestaron que no eran necesario más recursos, pues es responsabilidad del gobierno mexicano la atención. Y calidad de los servicios depende de los psiquiatras del gobierno. Los informes que realizan cada 4, 6 o 10 años demuestra repetidamente el fracaso de la psiquiatra en el área hospitalaria y el gobierno es cómplice de mantener el maltrato y tortura en la asistencia de los enfermos mentales En el último año, no recibimos ningún donativo, por ellos les pedimos sus oraciones para poder seguir sirviendo a los victima de crimen psiquiátrico

 Asistí a la Convención Internacional del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, el 28 de febrero del 2015 en los Ángeles, California: donde se destacaron tres puntos; Rigel Macías Hernández Diputado de PRI, Dr. Javier Hernández Covarrubias, Mónica Rodríguez, Pamela Loman, y Gisela Galica a) Dos demanda de 1.9 y 2.6 millones de dólares millonaria por indemnización de efectos secundarios a víctimas de psicofármacos en contra de dos laboratorios farmacéuticos multinacionales. b) La muerte de celebridades y artistas de Hollywood donde la contribución de psicofármacos no se consideran causa de la muerte de estas personas. c) El gusto de la sociedad norteamericana por píldoras y drogas psiquiátricos, al creer que estas, resuelven los problemas de la vida 10.-Se pidió al Dr. Ubaldo Oscar Nava Hernández que escribiera un libro sobre “Un tratamiento alternativo para la esquizofrenia”, publicado en el año 2014, un año después de su muerte. Y un comentario del Dr. Francisco Jiménez Treviño que esta en un segmento de nuestro canal en youtube Mario Cantú www.youtube.com/watch?v=bH30sS2MDIg

A petición de víctimas se subió una carta de primero auxilios para víctimas de abuso y/o crimen psiquiátrico en youtube www.youtube.com/watch?v=wjQ-Sz3tVuA

Se cerró el segundo psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe en el 2014 en Cholula, Puebla.

LIC. MARIO CANTU GUNDLACH.

Año 2017

 Se realiz una ceremonia de agradecimiento de nuestra fundación Auxilio a Víctimas de Crimen Psiquiátrico a la Lic. Carmen Ávila de Gutiérrez, a Cuitlahuac Rivas y a Leopoldo Maldonado por más de 20 años en la defensa de los Derechos Humanos en el área de la Salud Mental se dejo la reseña en nuestro canal youtube, www.youtube.com/watch?v=Y5zels0scUw 

Se publicaron tres artículos periodísticos sobre los 2’760,000 en niñas y niños que han sufrido abuso sexual de parientes y personas cercanas, en nuestro país (14 al 20 % son niños abusados sexualmente de un total de 13´800,000 niños), donde los casos más severos de abuso diario, semanal, mensual y anual de niños/as provocan verdaderas enfermedades mentales, mismos que se subieron en tres segmentos de nombre “Auxilio de víctimas de abuso sexual”, en nuestro canal youtube/MarioCantu, donde se plantea la concientización de la sociedad y del gobierno, para prevenir a la infancia mexicana de esta pandemia.

Se publicaron dos artículos periodísticos acerca de cómo reconocer a los enfermos de adicciones y sobre los peligros de una Psiquiatría totalitaria por parte del Estado, que se encuentran en el segmento de últimas noticias de nuestro canal Youtube/mariocantu

 Se subieron 7 trailers de películas referentes al manejo social por parte de la psiquiatría, Naranja mecánica, Los cuatrocientos golpes, La caza, Prova d’orchestra, The Truman show, Minority report y El experimento.

 Se asistió con ropa a Beatriz, a Consuelo, a Edgar y se asesoró legalmente a María Concepción, víctimas de abuso psiquiátrico. 6.- Se le envió carta con fecha 3 de agosto del 2016 a la TR. Virginia González Torres Directora del Consejo de Salud Mental para avisarle, el descuido en el que se encuentran las casas de medio camino que tiene a su cargo.

 Se investigó el libro “La convención de Caracas, 15 años después” donde encontramos justificaciones irresponsables de funcionarios del gobierno federal para no cambiar, para no actualizar el modelo de salud mental mexicano, además aceptan, que el futuro del manejo de usuarios de la salud mental es en la comunidad, enfatizo, exclusivamente en la comunidad, psiquiátricos de puertas abiertas, pero nos dicen, que no saben, que la Secretaria de Salud no los ha capacitado, para el nuevo modelo psiquiátrico, también mencionan que no hay presupuesto para la aplicación de dicho modelo, nos quedamos en el barro, en la edad media, ya que somos un país del quinto mundo y al parecer ahí nos vamos quedar. IMPACTO SOCIAL

 Nuestro canal youtube/MarioCantu tiene más de un millón de visualizaciones, llegando a Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Centro y Sudamérica, España y al mundo entero. Gracias a nuestros donadores, estamos informando a 400 personas diariamente sobre los abusos de la psiquiatría.

Se logró que el gobierno de la ciudad de México remodelara las instalaciones físicas de todos los Caises, incluyendo 4 centros de salud mental, Caís Villa mujeres, Caís Cuemanco, Casi Coruña para hombres, Caís la Cascada en el año 2014, con una inversión de 93 millones de pesos en infraestructura, inmobiliaria e instalaciones eléctricas y sanitarios. Falta una restructuración jurídica, pues no hay justificación legal para que estén privados de la libertad. Se solicito al Gobierno de la ciudad de México el acceso a estos Caises, para verificar dicha inversión la cual se negó, estamos en la espera de la respuesta de la queja que se interpuso ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. 10.- Se publicó en el diario oficial la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, pasaron 20 años para que se re publicara la norma oficial, la anterior era de 1994, sin que se lograra una verdadera actualización, la referencia a los principios de la Convención de Caracas, solo se utilizaron en la bibliografía. Esto concuerda con de la ausencia de Derechos Humanos en el área de salud mental de este sexenio oficialista del Pri. Esta norma solo participaron fundaciones pro-psiquiátricas. Aunque la fundación Auxilio a Victimas de Crimen psiquiátrico y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos trabajamos en la actualización de dicha norma del año 2009 a 2011, no se tomó en cuenta nuestras propuestas, ya que en esos años, el partido Acción Nacional era el que gobernaba el país, se desechó nuestro trabajo y también se dejo sin autoridad a los Comités Ciudadanos de apoyo. En esta norma se define los siguientes conceptos 4.36 se habla de urgencias psiquiátricas donde el psiquiatra es juez y parte para calificar el paciente si pone en peligro su vida y la de otros. Talleres protegidos sin considerar un plan laboral y sin reinserción productiva. En otro punto 4.38 Villas de transición hospitalaria, se habla de utilizar bancos de reforzadores, esto se deja al criterio y/o sentimiento de los psiquiatras, si van a utilizar la cárcel, el encierro, el castigo como reforzadores de conductas enfermas. En el punto número 5 disposiciones generales se maneja la función de una psiquiatría de calidad sin especificar los estándares internacionales de atención psiquiátrica. En el punto 5.3.10.1 se habla del área médica en la hospitalización, se sigue manejando parámetros del siglo pasado, hay un temor dentro de la comunidad médico-psiquiatra de humanizar las enfermedades mentales y no quieren atender al paciente en la comunidad, con la familia, y en la sociedad, ellos quieren, mediante el control y la reclusión, cambiar al paciente. Otro concepto que ellos maneja es la estabilización del cuadro clínico o curación, ellos no quieren ayudar al enfermo mental con habilidades sociales y de integración social para buscar su mejoría en las relaciones interpersonales con la sociedad, no entiende el concepto de resilencia, ni dejar que el paciente de haga responsable de su propia recuperación mental. En el punto 7.6 Busca al personal integrador o trabajador social para la reinserción social del paciente con su familia y con la comunidad, se maneja la rehabilitación psicosocial manteniéndose el control del Estado y de la psiquiatría en el manejo de la salud mental de los pacientes, no se menciona los tres principios del modelo de salud mental italiano, que es vanguardista; 1.- Psiquiátricos de puertas abiertas 2.- El enfermo mental es responsable de su recuperación 3.- El enfermos mental es libre de solicitar o no de la intervención del médico psiquiatra. En punto 8.2.2 las unidades de atención mental buscan que la comunidad mental participen con la unidades medico psiquiátricas, esto debe ser al revés donde la psiquiatría debe participar en la comunidad. En el punto 9 derechos humanos y respeto a la dignidad a personas usuarias, se siguen violando el derecho a la libertad de 3,407 paciente recluidos de por vida, según nuestra legislación vigente solo puede ser encerrada la persona, mediante un juicio de interdicción dictado por un juez de lo civil y el 99% de los pacientes carece de dicha sentencia.

Año 2018

Programa de televisión abierta Imagen TV en el noticiero de matutino de Leopoldo Zea con 2 millones de telespectadores.

Visita a dos psiquiátricos: Adolfo M Nieto 529 internas y José Sayago 250 internas.

De la queja interpuesta por nuestra fundación de fecha 25 de febrero de 2017 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside el Lic. Luis González Pérez, según el informe “Sin justicia, tortura, tráfico y segregación en México” de Disabilty Rights Internacional, se defendieron los derechos humanos en el área de la salud mental de 1,830 usuarios de la salud mental.

POBLACIÓN DE PERSONAS INTERNADAS EN DIFERENTES INSTITUCIONES DE SALUD MENTAL CIUDAD DE MÉXICO

Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales (privada y pública)

37 personas, 19 hombres y 14 mujeres

Fundación Amor y Gozo en Acción: Cuernavaca

19 mujeres

Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud (privada)

40 personas mujeres y niños, 20adultos y 20 menores

Internado Binet: (privada)

52 personas, mujeres y hombres

Fundación Renacimiento de Apoyo a la Infancia, que Labora, Estudia y Supera I.A.P. (privada y pública)

60 personas, 10 adultos y 50 menores.

Ríos de Misericordia, no proporciona datos de población

Centro de Rehabilitación Luis Gonzaga (privada)

2 personas

Casa Hogar Consolación para Niños Incurables IAP (pública y privada)

49 hombres de 8 a 57 años

Casa Alianza

90 personas niñas y niños de 12 a 18 años

Casa Hogar Quinta san Isidro (pública y privada)

115 niñas y mujeres

Casa Esperanza de Nueva Vida (privada)

17 personas, mujeres y hombres

Estancia Sagrado Corazón de Jesús (privada y pública)

17 personas mujeres y hombres

Fraternidad sin fronteras (privada)

78 mujeres y hombres

Fundación de Ayuda al Débil Mental FADEM (privada y pública)

55 personas, mujeres y hombres

Hospital Fray Bernardino (pública)

200 camas, mujeres y hombres

Samuel Ramírez Moreno (pública)

30 camas mujeres y hombres

ESTADO DE MÉXICO

Albergue Temporal de Rehabilitación Infantil (pública)

450 personas mujeres y hombres

Centro CADI (Capacitación y Desarrollo Integral) (privada y pública)

86 personas mujeres y hombres

Hospital Psiquiátrico La Salud ((pública)

150 camas, mujeres y hombres

ESTADO DE MORELOS

Amor y Gozo en Acción (privada)

20 personas, 19 mujeres 1 hombre

ESTADO DE OAXACA

Orfanato Benito Juárez (privada)

4 personas

Casa Hogar 1 (pública)

69 personas, niñas y niños

Orfanato Josefino (privada)

50 personas, niños y niñas

La ciudad de los Niños (privada)

130 personas, niños y niñas

Hospital Psiquiátrico de Oaxaca (pública)

27 Pacientes crónicos, 50 de cuidados agudos mujeres y hombres

EN TOTAL 1,830 PERSONAS.MUJERES, HOMBRES NIÑOS Y NIÑAS

Conferencia “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”, protegimos los Derechos Humanos en el Área de la Salud Mental de niñas y niños que según la UNAM es del 3 al 6% de niños con déficit de atención, es decir, 390,000 niños y según la SEP es de 1´500,000 de niños afectados.

 

Año 2019

 Se obtuvo, vía embajada de Italia el manual organizacional para el manejo de hospitales psiquiátricos de puertas abiertas, del modelo de salud mental de Italia, que también está en nuestro canal de Youtube.

Se envío carta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que atendiera los derechos humanos en el área de la salud mental con fecha 19 de septiembre del 2018, con el objeto de tutelar los derechos en el área de la salud mental del 10 % de la población mexicana con algún problema mental, es decir 12 millones de personas y 4,307 personas recluidas en los psiquiátricos oficiales.

Se envió carta a la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo para que defienda los derechos humanos en el área de la salud mental en los cuatro Caises: Cais Coruña, Cais Villa Mujeres, Cais la Cascada, Cais Cuemanco (se anexan oficios). Con el objeto de tutelar los derechos en el área de la salud mental de 1,200 personas recluidas en estos Caises.

 Se asistió al 18° congreso mundial de psiquiatría el día 29 de septiembre del 2018, en el centro de convenciones de Santa Fe, en el cual nos manifestamos. Se tutelaron los derechos en el área de la salud mental del 10 % de la población mexicana con algún problema mental, es decir 12 millones de personas.

  Se subió un video a nuestro canal youtube de dicha manifestación.

  Se participó en vivo en el chat, sobre el tema; México: Política de drogas y modelo de atención a salud mental, en la sesión 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada el 4 de octubre del 2018 en Washington D.C. donde se dejaron comentarios en defensa de los Derechos Humanos en el Área de Salud Mental www.youtube.com/watch?v=Oo3OhrJokMk

Se visitaron las oficinas de la asociación civil Documenta dirigida por Diana Sheinbaum Lerdo, dónde se le planteo la situación de maltrato y tortura en todos los Caises de la Cdmx, y el modelo Italiano de salud mental de psiquiátricos de puertas abiertas.

 

Año 2020

Se asistió el 3 de abril del presente, al foro “El futuro de la sociedad civil en México” en el Instituto Belisario Domínguez del senado de la república. Se tutelaron los derechos en el área de la salud mental del 10 % de la población mexicana con algún problema mental, es decir 12 millones de personas.

Se le dio seguimiento con un nuevo oficio, a la respuesta de la  carta que se le envió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que atendiera los derechos humanos en el área de la salud mental con fecha 19 de septiembre del 2018. Se tutelaron los derechos humanos de  4,307 personas recluidas en los psiquiátricos oficiales.

 Participamos en la marcha de 5 de mayo en el Monumento a la Revolución  y el 30 de junio en el Monumento al Ángel de la Independencia, para  exigir el respeto de los derechos humanos en el área de la salud mental.

Participamos en la “Presentación del informe alternativo ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad” denunciando las violaciones a los derechos humanos en el área de la salud mental. Se tutelaron los derechos humanos de  4,307 personas recluidas en los psiquiátricos oficiales.

Se subieron 10 segmentos de dicha presentación del informe alternativo ante el comité de naciones unidas sobre los derechos de personas con discapacidad, en  nuestro canal youtube,  https://www.youtube.com/watch?v=diyMTFDTfIc

Se presentó queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ante la respuesta de la  carta que se le envió a la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo para que defienda los derechos humanos en el área de la salud mental en los cuatro Caises: Cais Coruña, Cais Villa Mujeres, Cais la Cascada, Cais Cuemanco.. Se tutelaron los derechos humanos de  1,200 personas recluidas en los Caises de la Cdmx.

 Año 2021

Se presentó queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la negligencia en la propagación del Covid-19 en psiquiátricos oficiales.